Halloween es una fiesta anglosajona de origen céltica. La forma en la que conocemos ha cambiado mucho respecto a sus orígenes. Halloween ha tomado un aspecto macabro con el paso del tiempo, por influencias de las películas de horror típicos de Hollywood. Se trata de una celebración estrechamente vinculada al mundo de la muerte y de lo oculto, que se ha popularizado cada vez más en los últimos años, llegando también a España y América Latina.
El nombre Halloween es una variante escocesa de la expresión "All-Hallows-Eve", literalmente "la víspera de Todos los Santos”, o bien, la noche antes del 1 de noviembre.
Lo que hace muy famosa a la fiesta de Halloween es seguramente la leyenda irlandesa de Jack-o'lantern.
La leyenda narra sobre Jack, un herrero borracho que hizo un pacto con el diablo logrando burlarse de él. Cuando murió, el alma de Jack fue aceptada en el cielo y ni siquiera en las puertas del infierno, donde el diablo recordó de la trampa que le tendió el herrero cuando este estaba vivo. El fantasma de Jack empezó entonces a vagas sin rumbo. Cuando se quejó del frío, el diablo le lanzó en contra un tizón del fuego eterno. Jack lo recogió y metió en una calabaza vacía y continuó su eterno vagar. Desde entonces, usar una calabaza tallada con una vela en su interior es uno de los símbolos de Halloween. Esta representa a las almas del purgatorio que no han podido ingresar al cielo o al infierno.
Una de las escenas más famosas de Halloween son los niños disfrazados de monstruos que en la noche del 31 de octubre llaman a las puertas de las casas recitando la famosa frase “truco o dulce”. Si al grupo de niños se les ofrece un pedazo de torta o dulces, dejan tranquilo al vecino, de lo contrario amenazan con hacerle algo desafortunado.
Halloween es una de las celebraciones más famosas en el mundo gracias al cine y al éxito de muchas películas de terror (sino también películas divertidas :) ). Por esta razón, las costumbres de esta fiesta típica anglosajona se han difundido a países lejanos como España y América Latina. Hoy en día, Halloween es una gran ocasión para exorcizar el miedo a la muerte.